Wiki Médica La Paz

¡Envejecer con éxito!


Autor:
Dr. Douglas Leonel Larreynaga Serrano

Especialidad: Medicina Interna
Graduado en la Universidad Nacional de El Salvador.
Residentado en medicina interna en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel.
Dirección:Clínicas de Especialidades Nuestra Señora de La Paz, local 1-17.
Contacto:2661-6518 , 7885-3572

El envejecimiento es una serie de modificaciones morfológicas y fisiológicas de carácter irreversible, que se inician mucho antes de que sus manifestaciones den al individuo aspecto de viejo o anciano.

El envejecimiento de la población supone un nuevo escenario económico, cultural, social y asistencial, en donde la disminución de ingresos lo lleva al aislamiento marginación y riesgo social. La esperanza de vida en nuestros países sobrepasa ligeramente los 74 años y es un poco más para la mujer. La edad crítica o presenil va desde los 45 a los 60 años de edad, la senectud gradual va de los 60 alos72 años la vejez declarada es en los mayores de 72 años y los grandes Viejos son arriba de los 90 años de edad. Un paciente geriátrico es aquel mayor de 65 años, con una o varias enfermedades incapacitantes o con trastornos del comportamiento o con problemas sociales. Más del 600á De los individuos ingresados en los hospitales son mayores de 65 años y el 30% de los recursos de salud son consumidos por estos pacientes.

La geriatría es una especialidad dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor. La gerontología estudia los procesos del envejecimiento En los aspectos psicológico1 biológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos del adulto mayor. Los objetivos de la geriatría son: prevenir las enfermedades del anciano, evitar la dependencia, dar asistencia integral funcional, mental y social y rehabilitar al anciano para devolverlo a su entorno. Los recursos para lograrlo son: el diagnóstico para establecer un plan de objetivos y cuidados, vigilar la nutrición, la salud bucal y los órganos de los sentidos evaluación frecuente de [as capacidades funcionales, valoración mental por problemas cognitivos y afectivos, valoración social y se debe contaron un equipo multidisciplinario porque la vejez se acompaña de un mayor número de padecimientos como procesos degenerativos, Deterioro mental, cáncer, cardiopatías, que nos llevan a la invalidez y a la dependencia, pero sobre todo debemos saber que la suerte de los ancianos depende de su contexto social y su fragilidad. La fragilidad en el anciano se refiere a la Presencia de situaciones de alto riesgo de deterioro que lo llevan a incapacidad y dependencia. El 80% de los ancianos padece de alguna enfermedad crónica y el 36% tienen más de tres enfermedades crónicas. Los marcadores de fragilidad son físicos, bioquímicos, sociales y mentales, lo que hace que a la vez que envejece, declinan las funciones de sus órganos y necesita más los servicios de salud, con una pobre recuperación y riesgo de muerte.

Los signos de fragilidad son:

  • Pérdida de peso.
  • Sarcopenia.
  • Fatiga.
  • Marcha inestable.
  • Actividad física mínima.

Esto se asocia con pérdida de la vitalidad y bajos niveles de recuperación. La capacidad de autocuidado y la marcha son los mejores predictores de un pobre pronóstico. La sarcopenia es la disminución de la masa muscular asociada al envejecimiento y se inicia a los 35 años y progresa hasta que más del 5070 de la masa muscular se pierde y se vuelve tejido fibrótico o adiposo. La fuerza disminuye el 1 50á de los 50 a los 60 años y luego disminuye el 30% cada 10 años. El ejercicio de baja Intensidad es una buena opción para el adulto mayor. Hay que entender que envejecer no es lo mismo que enfermarse y hay muchas personas que consiguen "envejece con éxito". El objetivo no es añadir años a la vida sino vida a los años para envejecer bien.

Bibliografía

  • La Geriatría en México. Universidad de Guadalajara 2006.
  • Manual Merck de Geriatría. Beers MH 28 edic. 2001.
  • Manual de Geriatría. Pontificia Universidad Católica de Chile.2000.
  • Sociedad de Geriatría y Gerontología de México.

  • Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

Epidemia del nuevo siglo: "La Depresión"


Autor:
Dr. Jorge Albayeros Azucena.

Especialidad: Médico psiquiatra.
Dirección:Clínicas de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz”, Local 2-25.
Contacto:2605-1092

Hace varios años se creía que estar deprimido era algo raro y se consideraba a la Depresión Como una enfermedad poco frecuente. En los Últimos años, se ha determinado que la Depresión es más frecuente de lo que creemos. Pero el año 2010, 3 de cada 10 salvadoreños Sufren o han sufrido en algún momento de su Vida de Depresión clínico. Estar deprimido no Es solo estar triste, es una serie de síntomas que Componen un trastorno del efecto que se llamó Depresión.

La Depresión afecta en todas las etapas de la Vida aunque es más frecuente entre los 18-25 Años y los de 40-50 años; sin embargo, mujeres en edad fértil, niños y ancianos son víctimas día a día de la Depresión. Es una enfermedad más frecuente en la mujer, aunque cada día, más y más hombres lo padecen. Los grupos vulnerables son niños, ancianos y personas que padecen enfermedades físicas crónicas como Diabetes, hipertensión Arterial, Artritis, insuficiencia Renal y otros.

La Depresión Clínica se caracterizó por 3:

  • Tristeza patológica a pesar de no haber problemas generadores de la misma persiste.
  • Anhedonia ( la incapacidad para disfrutar las cosas que antes generaban placer).
  • Fatiga y cansancio importante.

Otros síntomas frecuentes son tristeza y llanto fácil, insomnio (o predominio terminal "me despierto en la madrugada y yo no puedo dormir"), alteraciones del apetito, más frecuentemente falta de apetito, apatía, desgano, fatiga, cansancio, ideas de minusvalía, desesperanza, baja autoestima e inclusive videos suicidas en algunos de los pacientes. El suicidio es más frecuente en los pacientes deprimidos y es una urgencia debido al riesgo que corre la vida del paciente.

La Depresión cobra altos gastos en faltas Laborales, disminución en la capacidad de trabajo, accidentes, visitas al médico y el desgaste no sólo del paciente sino de la familia que lo ve sufrir emocionalmente. Actualmente la Depresión se curó. Los tratamientos incluyen Psicoterapia (terapia conductual cognitivo, mecanismos pero hacer que el paciente cambie su manera de ver las cosas) y Psicofármacos (nuevos antidepresivos y otros medicamentos) que ayudan a mejorar los síntomas, deben de ser tomados por lo menos por 6 meses y acompañarlos de cambios en su estructura de vida, volviéndola más saludable. Hay que vencer los mitos sobre que los medicamentos provocan adicción, manejándolos adecuadamente son seguros para todos los pacientes y muchas de las veces el tratamiento durará el tiempo que sea necesario tomarlos. La Depresión es una enfermedad muchas veces silenciosos, identificarlo y buscar ayuda es una tarea de todos, solo así podremos vencerla. No debemos olvidar algo muy valioso.

La depresión no es una debilidad de la personalidad o falta de carácter, es una enfermedad y como tal tenemos que buscarle tratamiento.

Si usted presenta 2 ó más de los siguientes síntomas, busque ayuda médica profesional; puede estar padeciendo de Depresión Clínica.

  • Se ha sentido triste en los últimas 2 semanas todo el tiempo.
  • Ha tenido problemas para dormir casi todas las noches.
  • Se ha sentido cansado y sin energía casi todos los días.
  • Se ha sentido inútil o culpable casi todos los días.
  • Tiene dificultades para concentrarte en las últimas 2 semanas.
  • Ha considerado hacerse daño o deseó estar muerto.

Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

Novedades en el Tratamiento de las Cardiopatías Congénitas


Autor:
Dr. Mario Alberto López Elías.

Especialidad: Pediatra Cardiólogo.
Dirección:Clínicas de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz”, Local 2-30.
Contacto:2260-3879

Graduado de la Universidad de El Salvador, posgrado en pediatría en Hospital San Juan de Dios de San Miguel.
Subespecialidad en Cardiología Pediátrica en el instituto Nacional de Cardiología de México “Dr. Ignacio Chávez”.

Las cardiopatías congénitas incluyen un sinnúmero de malformaciones del corazón, que van desde problemas sencillos hasta muy complejos. El tratamiento de éstas siempre ha generado un reto desde que fueron descubiertas, ya que los cirujanos no podían explicar cómo poder realizar una intervención al corazón, pues no existía la forma de poder abrirlo y reparar defectos intracardiacos.

Los primeros defectos tratados fueron los extra cardíacos, como el conducto arterioso permeable, ya que este defecto podía ser corregido con una cirugía extra cardíaca en la cual no se necesita parar el corazón ni abrirlo. Otro avance en la cirugía cardíaca fue la realización de fístulas sistémicas pulmonares, la famosa fístula de BlalockTausig, que permitía llevar flujo sanguíneo a la arteria pulmonar en los casos de Tetralogía de Fallot o atrás la pulmonar. Pero el reto real aún continuaba siendo la cirugía intracardiaca, ya que no se explicaban la forma en la cual se podía corregir defectos con el corazón funcionando. No fue hasta el descubrimiento de la bomba de circulación extracorpórea y la cardiología que fue posible intervenir defectos intra-cardíacos como la comunicación interventricular, Comunicación interatrial, para las cuales el paciente es conectado a la bomba, que realiza la función de corazón/pulmón, se para el corazón por cardioplegia y permite al cirujano trabajar dentro del corazón inerte y reparar muchos defectos.

En la actualidad, muchas de las cardiopatías congénitas que requieran tratamiento quirúrgico pueden ser resueltas mediante intervencionismo (cateterismo cardíaco), lo que permite una recuperación mucho más rápida, con un riesgo mucho menor que los procedimientos quirúrgicos y una tasa de complicaciones muy bajas. El cateterismo cardíaco tiene muchas utilidades, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, dentro de los procedimientos terapéuticos que con mayor frecuencia se realizan se encuentran el cierre de comunicación interatrial y el cierre de conducto arterioso permeable, tratamiento de estenosis aórtica, estenosis pulmonar, coartación aórtica.

El conducto arterioso permeable es una estructura que forma parte de la circulación fetal normal, que conecta la aorta con la arteria pulmonar y que durante la vida fetal mantiene el flujo sanguíneo a la porción inferior del cuerpo. Al nacer, por diferentes estímulos (oxígeno, cambios de presión), el conducto arterioso se cierra; pero en algunos niños éste permanece abierto, lo que permite un cortocircuito de izquierda a derecha (de la aorta a la pulmonar) generando sobrecarga de volumen a nivel pulmonar, que con el paso del tiempo, dependiendo del tamaño del conducto, genera cambios irreversibles en la vasculatura pulmonar.

Actualmente, el tratamiento de éste se realiza en la mayoría de los casos por cateterismo cardíaco, procedimiento mediante el cual, por medio de un catéter, se introduce un dispositivo Amplatzer para ocluir de forma permanente el conducto arterioso. El tiempo de este procedimiento es de alrededor de 45 minutos a 1 hora y es egresado en 12 horas del hospital.

Otra de las cardiopatías que se pueden tratar de forma segura y con excelentes resultados, es la comunicación interatrial, que al igual que el conducto arterioso se cierra mediante un dispositivo Amplatzer para ClA, el cual es de mayor tamaño, pero al igual que el conducto arterioso tiene una duración de 1 hora en promedio, con 12 a 24 horas de recuperación para el egreso. Comparando el cierre de una comunicación interatrial por medio quirúrgico con el cateterismo, éste, por mucho, tiene más beneficios que van desde lo estético (ya que se evita una toracotomía anterior, hasta las cicatrices que se forman alrededor de los parches intracardiacos, que son sustratos de arritmias.

Gracias a sus ventajas, el cateterismo Cardíaco se convierte en el tratamiento ideal para muchas de las cardiopatías congénitas y en San Miguel, el Hospital de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz “tiene una de las más modernas salas de cateterismo para poder realizar estos procedimientos


Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

PROBLEMAS DEL CORAZON EN NIÑOS


Autor:
Dr. Mario Alberto López Elías.

Especialidad: Pediatra Cardiólogo.
Dirección:Clínicas de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz”, Local 2-30.
Contacto:2260-3879

Graduado de la Universidad de El Salvador, posgrado en pediatría en Hospital San Juan de Dios de San Miguel.
Subespecialidad en Cardiología Pediátrica en el instituto Nacional de Cardiología de México “Dr. Ignacio Chávez”.

¿Cuándo sospecharlos y cómo diagnosticarlos?

A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, los problemas del corazón en niños existen y son frecuentes, lo difícil en muchos casos es saber cuándo sospechar que su hijo tiene cardiopatía congénita. Las cardiopatías congénitas son defectos del corazón los cuales están presentes desde el nacimiento, cada vez más niños son diagnosticados con estos problemas.

Los primeros defectos tratados fueron los extra cardíacos, como el conducto arterioso permeable, ya que este defecto podía ser corregido con una cirugía extra cardíaca en la cual no se necesita parar el corazón ni abrirlo. Otro avance en la cirugía cardíaca fue la realización de fístulas sistémicas pulmonares, la famosa fístula de BlalockTausig, que permitía llevar flujo sanguíneo a la arteria pulmonar en los casos de Tetralogía de Fallot o atrás la pulmonar. Pero el reto real aún continuaba siendo la cirugía intracardiaca, ya que no se explicaban la forma en la cual se podía corregir defectos con el corazón funcionando. No fue hasta el descubrimiento de la bomba de circulación extracorpórea y la cardiología que fue posible intervenir defectos intra-cardíacos como la comunicación interventricular, Comunicación interatrial, para las cuales el paciente es conectado a la bomba, que realiza la función de corazón/pulmón, se para el corazón por cardioplegia y permite al cirujano trabajar dentro del corazón inerte y reparar muchos defectos.

Gracias a los avances en la cardiología pediátrica y la cirugía, del 80 al 85 % podrán llegar a la vida adulta, unos lo harán totalmente curados mientras otros presentarán secuelas de los procedimientos, y un tercer grupo, que presenta cardiopatías complejas continuarán en control durante toda su vida. Los problemas cardíacos en los niños son poco conocidos por la sociedad, muchas personas se preguntan ¿cómo es posible que un niño tenga problemas en el corazón? en realidad de todas las malformaciones con las que un niño puede nacer, las del corazón constituyen la primera causa de muerte.

Dentro de las manifestaciones clínicas (síntomas) más frecuentes en los pacientes con estos problemas tenemos: en los niños pequeños que todavía son alimentados con seno materno o fórmula, la sudoración, cansancio y palidez durante la alimentación es una de las manifestaciones más importantes; en los niños mayores se presentará cansancio con el ejercicio, presentan poca ganancia de peso y además en muchos casos infecciones respiratorias frecuentes (bronquitis con mucha frecuencia). Otra manifestación importante es la cianosis (color azul o morado) que se puede presentar en las uñas, boca e incluso en todo el cuerpo.

Casi siempre la madre es el mejor médico ya que ella identifica que algo no anda bien con su hijo, de ahí la importancia de que si existe duda se consulte de forma oportuna. Actualmente se ha evolucionado mucho en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, el cual está a cargo del Cardiólogo Pediatra, hasta el punto en que muchos de estos problemas pueden ser tratados sin cirugía (sin operación) por un procedimiento llamado cateterismo cardíaco.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento realizado en los mejores hospitales del mundo para el tratamiento de estos problemas y que gracias al Hospital de Especialidades "Nuestra Señora de la Paz" se cuenta en San Miguel con una de las unidades más modernas a nivel mundial.

El procedimiento consiste en introducir un catéter por una vena y por medio de este catéter se introducen unos aparatos para corregir diferentes problemas del corazón. Este tiene muchas ventajas sobre la cirugía de corazón abierto ya que permite poder curar a un niño sin necesidad de abrir todo el pecho y el corazón. Tecnología con la que se cuenta en el Hospital de Especialidades, para poder corregir estos problemas.


Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

Enfermedad Cardiovascular en la Mujer


Autor:
Dr. José Arístides Velásquez Perla

Especialidad: Cardiólogo - Ecocardiografísta.
Dirección:Clínicas de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz”, Local 1-2.
Teléfono de consultorio: 2661-0066
Teléfono de Clinicor: 2661-8600
Célular: 7886-4557

Cardiología Ecocardiografía en el instituto Dante Pazzanese, Sao Paulo Brasil.

Por mucho tiempo se pensó que las enfermedades cardiovasculares (ECV): (Enfermedad coronaria, enfermedad cerebro vascular, enfermedad arterial periférica, trombosis venosa profunda con o sin embolismo pulmonar), eran propias del sexo masculino, especialmente las dos primeras que son las causantes de mayor morbimortalidad en el mundo.

Esta creencia hizo que se descuidaran estas patologías en el sexo femenino, a tal grado que cuando se descubrían, resultaba ser muy tarde para las mujeres, aumentando la mortalidad en ellas. Esto mismo hacia que no fueran incluidas en los grandes estudios científicos bien diseñados para descubrir como afectaban estas enfermedades a las féminas.

Antes del año 1999, avalado por más de 50 estudios observacionales, se aseguraba que todas las mujeres no se enfermaban o morían por infarto de miocardio o eventos cerebrales isquémicos o hemorrágicos, porque estaban protegidas por las hormonas sexuales femeninas, principalmente los estrógenos (hormona sexual esteroidea) y especialmente las mujeres en la etapa reproductiva de su vida, aproximadamente hasta los 45 años eran las más favorecidas. También existía la creencia que las enfermedades cardiovasculares eran más frecuentes en mujeres de los países desarrollados pero se ha visto que en los países en vías de desarrollo esta enfermedad tiene mucha importancia.

Debe tomarse en cuenta que si bien es cierto que los estrógenos protegen a las mujeres de las ECV en etapa fértil, también tómese muy en cuenta que los factores de riesgo pueden disminuir esa protección, especialmente si son portadoras del síndrome metabólico: constituido por obesidad central, (mujeres con más de 88 cm de cintura), hipertensión arterial, síndrome de resistencia a la insulina o diabetes franca, dislipidemia y síndrome de ovario poliquístico.

En las mujeres son muy importantes otros factores de riesgo adquiridos como el tabaquismo que junto al uso de anticonceptivos orales constituye una "bomba", de tal manera que la mujer fumadora con más de 35 años no debe dársele anticonceptivos por el aumento del riesgo de estas enfermedades. El tabaco erosiona el endotelio y los estrógenos provocan trombosis, de esa manera forman la placa ateromatosa que en el futuro se romperá y provocará un evento cardiovascular, llámese infarto de miocardio o evento cerebral isquémico.

En El Salvador, en el año 2OO4, la primera causa de mortalidad fue: enfermedades cardiovasculares 77.6 Yo en hombres y 85.5% en mujeres. Y por ítems las mujeres siguen teniendo mayor mortalidad así: enfermedades isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, eventos cerebro vasculares y enfermedades hipertensivas. En el año 2010, estas mismas causas aparecen en segundo lugar, solamente superadas por enfermedades no infecciosas crónico-degenerativas del aparato génito urinario, donde juega papel importante la hipertensión arterial como productora de insuficiencia renal crónica.


¿POR QUE DIFERENCIAR LA ECV ENMUJERES Y HOMBRES?

  • La creencia era que las mujeres no padecen ECV o mueren del corazón, que eran solo de hombres.
  • Por esta suposición se retardaba el diagnóstico y el tratamiento con mal pronóstico para ellas.
  • No se incluían en los estudios científicos de las enfermedades cardiovasculares.
  • En 1999 la AHA (Asociación Americana del Corazón) lanzo las primeras guías para diagnóstico y tratamiento de las ECV en mujeres.

Para que se presente la ECV tanto en hombres como en mujeres es necesario que se produzca la enfermedad de las arterias de miembros inferiores para producir enfermedad arterial periférica.

Según los siguientes países, la percepción que se tiene sobre la ECV, es la siguiente:

MÉXICO:

  • 1 De cada 9 mujeres tiene ECV y después de 65 años una de cada 3.

  • En la población de 20-69 años.
  • Más de 17 millones de hipertensos.
  • Más de 14 millones de dislipidemicos.
  • Más de 6 millones de diabéticos.
  • Más de 15 millones de tabaquistas.

ESTADOS UNIDOS:

  • Persiste la idea que la enfermedad arterial coronaria es infrecuente en mujeres, Principalmente en las jóvenes.
  • Percepción incorrecta porque la ECV mata tanto a hombres como mujeres a cualquier Edad.
  • En 1999: la mortalidad fue 42%o en mujeres y 39%o en hombres.
  • En 2003: 33%o en mujeres y 32% hombres.


SINTOMATOLOGÍA DE LA ECV EN LA MUJER

Si presenta 3 ó más de los siguientes síntomas, busque ayuda profesional médica.

  • Dificultad para respirar.
  • Malestar en el estómago.
  • Temor o nerviosismo.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor de pecho.
  • Sensación de opresión, pesadez y ardor en el pecho.
  • Dolor de espalda, entre los hombros.
  • Dolor u opresión de pecho, referido a mandíbula, cuello, hombros o brazos.


Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

NUEVAS GUIAS EUROPEAS DE DISLIPIDEMIA.

¡Nuevas metas!


Autor:
Dr. Ricardo Alberto Cubías Anchieta

Especialidad: Cardiólogo Intervencionista.
Post grado en Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista, Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional “siglo XXI”, México, D.F.


La Enfermedad Cardiovascular debida a Aterosclerosis y trombosis es la principal causa de mortalidad prematura y discapacidad en Europa y se ha vuelto una causa común en los países en desarrollo. En la Unión Europea los costos económicos representan anualmente 192 billones de Euros en gastos directos e indirectos en cuidados de salud. Las entidades clínicas más importantes son la Enfermedad Arterial Coronaria (CAD). eventos vasculares cerebrales (EVC) y la enfermedad arterial periférica (EAP). Los orígenes de esta enfermedad cardiovascular (ECV) son multifactoriales. Algunos de estos factores se relacionan con estilos de vida, tales como el consumo de tabaco, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios, todos ellos modificables. 2Otros factores también modificables son la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y finalmente algunos no modificables como la edad y el género masculino.

El metabolismo de los lípidos puede ser alterado en diferentes vías, llevando a cambios en la función y/o niveles de las lipoproteínas en el plasma. Estas modificaciones por sí mismas y a través de la interacción con otros factores de riesgo cardiovascular pueden afectar el desarrollo de Aterosclerosis. De tal forma que las dislipidemias cubren un amplio espectro de anormalidades, algunas de ellas muy importantes en el desarrollo de la Enfermedad Cardiovascular.

La elevación del colesterol total (CT) y del colesterol de baja densidad (LDL-C) han recibido la mayor atención, particularmente debido a que éstas pueden ser modificadas por cambios en el estilo de vida y por intervención farmacológica. Hay evidencia fuerte y definitiva de varios estudios aleatorizados y controlados que muestra, que reduciendo el CT y el LDL se puede prevenir la enfermedad cardiovascular, por lo que estos parámetros constituyen el objetivo principal en la terapia.

Todas las guías de prevención de ECV en la práctica clínica recomiendan la medición del riesgo Cardiovascular total, puesto que en la mayoría de personas la Enfermedad Cardiovascular es el producto de múltiples factores. Hay muchos sistemas disponibles para la medición de este riesgo, incluyendo el Framingham, SCORE (Systemic Coronary Risk Estimation), ASSING y el WHO (World Health Organization). Estas calculadoras de riesgo, tales como el SCORE, tienen la intención de facilitar la estimación del riesgo en personas aparentemente sanas sin signos clínicos de la enfermedad. Los pacientes que han sufrido un evento clínico, como Síndrome Coronario Agudo o un evento vascular cerebral, están en el más alto riesgo, lo que automáticamente los califica para manejo intensivo de sus factores de riesgo y terapia farmacológica. De tal manera que unos principios muy simples en la medición del riesgo se definen a continuación.


MEDICION DEL RIESGO

1. Aquellos con:
  • Enfermedad Cardiovascular conocida.
  • Diabetes Mellitus tipo 2 o DM tipo 1 con microalbuminuria.
  • Niveles muy altos de riesgo individual.
  • Enfermedad renal crónica (Aclaramiento de creatinina < 60 ml/min).
  • Son automáticamente catalogados como de muy alto riesgo y necesitan manejo activo de todos sus factores de riesgo.

2. Para todos los demás pacientes, el uso de las tablas de estimación se recomienda para medir el riesgo cardiovascular total, puesto que muchos tienen varios factores que en combinación pueden resultar inesperadamente en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular total.

¿A QUIÉN DEBEMOS EVALUAR?
  • Todos los hombres 40 años, mujeres 50 años o Postmenopáusicas.
  • Cualquier sujeto con evidencia de aterosclerosis.
  • Diabetes, independiente de la edad.
  • Historia familiar de ECV prematura.
  • Hipertensión, obesidad central, sobrepeso con IMC 25.
  • Enfermedades auto inmunitarias / Uso de antirretrovirales.

Una vez establecido el riesgo, ¿Cuáles son las metas que debemos lograr?

En los pacientes de muy alto riesgo, definidos anteriormente, el objetivo es alcanzar valores de LDL-C < 70 mg / dl o una reducción en el valor de LDL-C > 50 solo si la meta no puede ser alcanzada. En pacientes de alto riesgo una meta del LDL-C 100 mg/dl es recomendable. En aquellos con riesgo moderado (pacientes con un solo factor de riesgo) un valor de LDL-C de < i 15 mg / dl es deseable. Las medidas no farmacológicas con más alto impacto en la reducción del LDL-C, son: 1) Reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans (mantequilla o margarina, leche entera, quesos grasosos, helados, crema, carnes grasosas y aceites de coco. palma y de semilla de palma).2) incrementar la ingesta de Fitoesteroles, que frecuentemente encontramos en los siguientes alimentos: aceites vegetales, nueces, semillas, productos de cereales, frutas y verduras. Estos Fitoesteroles, en un consumo promedio de 2 grs. al día y pueden lograr un descenso del LDL-C del 7 a 100/o, y aunque tiene pobre efecto en los niveles de HDL-C y I en los triglicéridos. La soya, así mismo tiene un efecto I discreto en los niveles de LDL-C con una reducción promedio del 57% en su valor.

Otro objetivo muy importante es lograr niveles adecuados de HDL-C (colesterol bueno), el valor preferible es > 50 mgl dl en hombres y mujeres y las medidas más importantes para lograr estos objetivos son: Reducir la ingesta de grasas trans, hacer ejercicio, reducir el consumo de alcohol y reducir el peso. Asimismo los Triglicéridos juegan un rol muy importante como factor independiente, sus valores deben ser idealmente menores de I50 mg/dly las medidas más importantes para su reducción son: eliminar el sobrepeso, incrementar la actividad física, reducir la ingesta de alcohol y la ingesta de monosacáridos. En la intervención dietética debe considerarse la administración de ácidos grasos Omega 3, que en dosis de 2 a 3 grldía, puede reducir los niveles de TG en un 25 a 30%.

Al hablar de las estrategias farmacológicas para el manejo de la hipercolesterolemia, es importante recordar que Ias estatinas son la primera línea de batalla y la dosis debe ser la más alta tolerada para alcanzar los objetivos con indicación clase I y nivel de evidencia A. En el caso de intolerancia, deberá considerarse el uso de secuestrantes de ácidos biliares o ácido nicotínico con indicación clase lla y nivel de evidencia B. Si se trata del control de TG, los fibratos son Ia herramienta ideal si están indicados (Clase I nivel de evidencia B). Si se trata de incrementar los niveles de HDL-C, la administración de ácido nicotínico es la que ha demostrado mayor utilidad, por encima del uso de estatinas y fibratos.

Es además importante reconocer que hay causas secundarias de dislipidemia y deben ser tomadas en cuenta al momento de establecer el diagnóstico y diseñar las estrategias terapéuticas, entre éstas encontramos: Hipotiroidismo, Snd. Nefrótico, Embarazo, Snd. Cushing, Anorexia nerviosa y el uso de inmunosupresores y esteroides exógenos. Finalmente hay preguntas que debemos responder.

1. ¿Con cuánta frecuencia debemos medir los lípidos?
Antes de iniciar la terapia farmacológica debemos realizar al menos dos mediciones con intervalos de 1 a 12 semanas, exceptuando aquellas condiciones en las cuales la indicación es clara como en el infarto agudo al miocardio.

2. ¿Después de iniciada la terapia, con qué frecuencia debemos realizar la medición de los lípidos?
(t 4) semanas después del inicio de la terapia y cada 8 (+ 4) semanas después de modificar la dosis.

3. ¿Con cuánta frecuencia debemos medir los lípidos, una vez alcanzadas la metas de colesterol?
Anualmente (más frecuente si hay problemas de apego a la terapia).

4. Puesto que la toxicidad hepática por estatinas no es infrecuente, ¿Con qué frecuencia debemos medir la ALT (Alanino Amino Transferasa)?
Antes de iniciar la terapia y luego a la 8ª Semana y anualmente si el valor es menor de 3 veces su límite superior normal.


Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

Enfermedad Cardiovascular en la Mujer


Autor:
Dr. José Arístides Velásquez Perla

Especialidad: Cardiólogo - Ecocardiografísta.
Dirección:Clínicas de Especialidades “Nuestra Señora de La Paz”, Local 1-2.
Teléfono de consultorio: 2661-0066
Teléfono de Clinicor: 2661-8600
Célular: 7886-4557

Cardiología Ecocardiografía en el instituto Dante Pazzanese, Sao Paulo Brasil.

En el año 1999, la American Heart Associat¡on, lanzó las primeras guías de prevención de las ECV en mujeres y en el 201 1 las segundas, dándole tremenda importancia a este tema, igualmente la Sociedad Europea de Cardiología. A la par de su llamado de atención al mundo médico mediante estudios científicos, también lo hace a la población en general, mediante promoción televisiva y en la web como por ejemplo el sitio "Go red for Women" de la American Heart Association o el sitio"Women at Heart"que concientlza sobre estas enfermedades, ya que son tan o más mortales en las mujeres que en los hombres, por lo tanto es de importancia divulgar esta información en toda la población.

Desde ya tómese en cuenta que si bien es cierto que los estrógenos protegen a las mujeres de las ECV en etapa fértil, también tómese muy en cuenta que los factores de riesgo pueden disminuir esa protección, especialmente si son portadoras del síndrome metabólico: constituido por obesidad central, (mujeres con más de 88 cm de cintura), hipertensión arterial, síndrome de resistencia a la insulina o diabetes franca, dislipidemia y síndrome de Ovario poliquístico. En las mujeres son muy importantes otros factores de riesgo adquiridos como el tabaquismo. que junto al uso de anticonceptivos orales constituye una "bomba', de tal manera que la mujer fumadora con más de 35 años no debe dársele anticonceptivos por el aumento del riesgo de estas enfermedades, El tabaco erosiona el endotelio y los estrógeno: provocan trombosis, de esa manera forman la placa ateromatosa que en el futuro se romperá y provocará un evento cardiovascular, llámese infarto de miocardio o evento cerebral isquémico.

En El Salvador, en el año 2OO4, la primera causa de mortalidad fue: enfermedades cardiovasculares 77.6 Yo en hombres y 85.5% en mujeres. Y por ítems las mujeres siguen teniendo mayor mortalidad así: enfermedades isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, eventos cerebro vasculares y enfermedades hipertensivas. En el año 2010, estas mismas causas aparecen en segundo lugar, solamente superadas por enfermedades no infecciosas crónico-degenerativas del aparato génito urinario, donde juega papel importante la hipertensión arterial como productora de insuficiencia renal crónica.

Para que se presente la ECV tanto en hombres como en mujeres es necesario que se produzca la enfermedad de las arterias, y sea del cerebro, las arterias coronarias, o las arterias de miembros inferiores para producir enfermedad arterial periférica. La disfunción endoteliales lo primero que se inicia, y puede ser desde lt infancia o adolescencia como fue demostrado en el Heart Study Bogalusa, Louisiana (Tulane University School of Medicine, estudio iniciado en 1972 y finalizado en el 2002); se hicieron biopsias en cadáveres de niños y adolescentes que presentaron muertes violentas. Las estrías grasas encontradas en las placas ateromatosas fueron proporcionales a los niveles altos del CLDL y CVLDL en plasma y a los niveles bajos de CHDL. La combinación de triglicéridos altos y CHDL bajos son más deletéreor en las mujeres y la elevación de los niveles de CLDL en los hombres para producir enfermedades cardiovasculares.


DISFUNCIÓN ENDOTELIAL

En las arterias de los individuos sanos circulan los elementos necesarios para mantener el equilibrio entre coagulación y anticoagulación, dilatación y constricción. También circulan los elementos formes de la sangre, cada cual cumpliendo su función ya conocida. Cuando la placa ateromatosa de cualquier arteria se rompe, por la fuerza del roce de la circulación, deja salir hacia la corriente sanguínea material colágeno que desconocen los elementos de la sangre, y éstos intentan cerrar la rotura con los factores de la coagulación especialmente las plaquetas, fibrinógeno, lipoproteína A, el activador del plasminógeno 1, y la homocisteína de los tejidos produciendo el trombo que intentando tapar la lesión y escape de colágeno, obstruye total o parcialmente la arteria que da vida al miocardio, tejido cerebral o tej¡do de miembros inferiores provocando el temido infarto, que si sucede en la arteria de un órgano importante como el corazón o cerebro podrá provocar la muerte del individuo.

Entre los años 2000 y 2004 aparecieron 3 estudios muy bien diseñados científicamente. estos estudios son ei HERS (Study Disturbs Hormonal Replacement Therapy), el HERS ll y elWHl (Women's Health lnitiative). El primero es un estudio de prevención secundaria que incluyó 2,763 mujeres de 67 años en promedio, quienes ya tenían enfermedad coronaria, recibieron Premarin (Estrógenos conjugados) y Medroxiprogesterona. En el resultado, estas sustancias no evitaron las muertes coronarias o cerebrales. Es decir, no era cierto que los estrógenos protegían a las mujeres en forma absoluta. El HERS ll fue una extensión del primero que tampoco reportó beneficios de la terapia hormonal de reemplazo. En el estudio WHI participaron 1,700 mujeres sanas en la edad de 50-70 años, a quienes también se administró Premarin y Medroxiprogesterona. Este tuvo que suspenderse a los 5 años de iniciado por el descubrimiento de cáncer de mama y demostró que la terapia de reemplazo hormonal incrementaba en las mujeres climatéricas los efectos coronarios indeseables, eventos cardiovasculares, la enfermedad tromboembolia en general. El resultado de estos estudios sugieren a los trabajadores de la salud que no receten estrógenos a mujeres mayores de 50 años con la idea de prevenir estas enfermedades, o a mujeres postmenopáusicas que tengan factores de riesgo ya conocidos que produzcan enfermedad cardiovascular.

Conclusiones

  • 1) Las enfermedades cardiovasculares pueden ocurrir en mujeres de todas las edades, dependiendo de los factores de riesgo que posean.
  • 2) La evaluación completa de una enfermedad cardiovascular es tan importante en la mujer como en el hombre, independientemente de la edad de la mujer.
  • 3) El síndrome metabólico es el factor de riesgo más importante en las mujeres para desarrollar enfermedad cardiovascular.
  • 4) Los estrógenos no tienen beneficios en la postmenopausia para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • 5) Los médicos deben tener precaución al recetar anticonceptivos en mujeres con hipertrigliceridemia o trombosis venosa, ya que ambas condiciones se potencializan.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Textbook of Cardiovascular Medicine Third Edition. Chapter 9: Estrogen, Female Gender, and Heart Disease. Pathmaja Paramsothyand Robert H. Knopp. Pages:121-134
  • " Washington State Viia¡ Statistics, 2003. ¡n: Statist¡c. (enter for Health Statistics. Olympia; Washington Staie Department of Health, 2005:183.
  • Castelli WP Cardiovascular disease in women. Am J Obste! Gynecol 1988;158:1553- 1 560,1 566-1 557.

Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

TAQUICARDIA POR REENTRADA INTRANODAL


Autor:
Dr. Jose Wester del Cid

Especialidad: Electrofisiologo Cardiaco.

Post Grado Instituto de Cardiologia “Ignacio Chavez”,México

Es la taquicardia supra ventricular frecuente en ausencia de pre excitación. inicialmente se propuso que estaba confinada a la porción compacta del nodo AV, pero actualmente se sabe que involucra al menos 2 conexiones atrionodales y una porción del miocardio atrial. La taquicardia por reentrada intranodal es más frecuente en mujeres que en hombres. Cuando se presenta en niños es más frecuente entre los 14 y 6 años.


Mecanismo de la taquicardia.

Existen 4 tipos de reentrada intranodal, pero la más frecuente es la denominada lenta-rápida o común (76%). Para que se inicie un circuito de taquicardia deben existir las siguientes condiciones:

  • 1. un circuito potencial, en este caso vías atrionodales, una que conduce rápido y otra que conduce lento, y miocardio atrial.
  • 2. La actividad eléctrica debe bloquearse en uno de los brazos del circuito. cuando ocurre un bloqueo en la vía rápida, el impulso eléctrico baja por la vía lenta hacia el ventrículo.
  • 3. La otra vía que se bloqueó anterogradamente, debe permitir que la activación suba en forma retrógrada. Al encontrar la vía rápida ya habilitada, la activación sube por ésta de nuevo a la aurícula, originando una activación casi simultánea del atrio y el ventrículo. Esto explica por qué en el electrocardiograma, la onda p retrógrada se oculta en el QRS. El circuito de la taquicardia se sostiene cuando la activación recircula y nuevamente baja por la vía lenta y luego sube por la rápida.
DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ELECTROCARDIOGRÁFICO

Los pacientes se quejan de episodios de palpitaciones rápidas y regulares, que inician y finalizan súbitamente. Como la taquicardia se inicia frecuentemente por extrasístoles auriculares que se bloquean en la vía rápida, todo lo que le provoque o facilite al paciente el aparecimiento de extrasístoles auriculares por incremento del automatismo, puede inducir la taquicardia: cardio estimulantes como café, té negro, red Bull, etc.; cigarrillo, esfuerzo físico, estrés, deshidratación, desequilibrios hidroelectrolíticos o poca ingesta de líquidos, desvelo, alcohol, etc.

Los episodios de taquicardia pueden asociarse a disnea, mareos, opresión precordial, sudoración, frialdad y palidez. Frecuentemente refieren sentir las palpitaciones en el cuello, lo cual es debido a la contracción simultánea atrial y ventricular (signo de la rana). Otro sín1oma es la poliuria posterior a la taquicardia, la cual es debido a la liberación del péptido natriurético auricular. La frecuencia cardíaca puede encontrarse entre 140 y 230 lpm. Al realizar un electrocardiograma de 12 derivaciones puede observarse más frecuentemente un intervalo Rp menor que PR, usualmente menor de 50 ms. La onda p se oculta total o parcialmente en la porción final del ERS o puede observarse en el segmento St ocasionando una pseudo "r" terminal en Vi o una pseudo “s” terminal en Dll, Dlll o AVF.

Tratamiento.

Se realiza en una Sala de Electrofisiología Cardíaca, la cual permite realizar un cateterismo cardiaco usando catéteres que recogen las señales intracardiacas para ser ordenadas y analizadas mediante un equipo especial llamado Polígrafo, con la finalidad de identificar el circuito de la taquicardia y localizarlo con exactitud para posteriormente aplicar radiofrecuencia (RF) hasta lograr la eliminación del circuito.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Zipes D, Jalife J, Cardiac Electrophysiol agy,4ld, Electrophysiologic Characteristics of Atrio Nodal Reentrant Tachycardia .59:537-557.
  • Advanced Ablation Course 2007, Asirvatham Samuel J. MD, Atrio Nodal Reentrant Tachycard ia.
  • Advanced Ablation Course 2008, Akar, Joseph G. MD, PhD, Atr¡o Nodal Reentrant Tachycardia.

Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

Síndrome de Apnea- Hipoapnea del Sueño (SAHS)


Autor:
Dr. Walter Oswaldo Almendarez Juárez

Especialidad: Neumólogo Internista.

Graduado de la Universidad de El Salvador.
Post Grado en Medicina Interna en el Hospital Nacional San Juan de Dios y Hospital Rosales.
Post Grado en Neumología, Hospital Nacional de Neumología y Medicina Familiar “Dr. Jose Antonio Saldaña”, San Salvador, El Salvador.

Dirección:Edificio Torre Medica, Local N° 3
Teléfono:2661-2826
Célular:7844-4946


INTRODUCCIÓN

La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño y la respiración. Las personas que padecen dejan de respirar durante períodos cortos de tiempo cuando duermen. Estas interrupciones breves en la respiración pueden suceder hasta 400 veces cada noche. Si tiene apnea del sueño, los períodos sin respirar pueden perturbarle el sueño (incluso si no lo despiertan por completo) generando graves consecuencias a la salud.

La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño y la respiración. Las personas que padecen dejan de respirar durante períodos cortos de tiempo cuando duermen. Estas interrupciones breves en la respiración pueden suceder hasta 400 veces cada noche. Si tiene apnea del sueño, los períodos sin respirar pueden perturbarle el sueño (incluso si no lo despiertan por completo) generando graves consecuencias a la salud. Con el tiempo, incluso si el trastorno se manifiesta en breves interrupciones del sueño y no se presenta como un "verdadero" desorden de la respiración, se considera un problema médico sustancial. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es el desorden más común de la respiración mientras se duerme, afectando más del 10% de la población mayor de 65 años de edad en Estados Unidos. En nuestro medio no contamos con estadísticas aceptables de las personas que la padecen; sin embargo, se estima que más de 12 millones de estadounidenses tienen apnea del sueño. Los hombres, las personas con sobrepeso y las personas mayores de 40 años tienen más probabilidades de tener apnea del sueño. Sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad incluyendo niños.

El segundo desorden en cuanto a frecuencia es la apnea central del sueño. Este tipo de apnea del sueño está relacionado con la función del sistema nervioso central. Los músculos de la respiración no reciben la señal en la fase inspiratoria o bien el cerebro interrumpe las señales durante los períodos inspirativos. La repetición de SAHS algunas veces en la noche o cada día, tras años, acaba por producir ¡importantes alteraciones del sistema nervioso central, la irrigación miocárdica y cerebral afectando la circulación pulmonar y sistémica.


SINTOMAS Y FISIOPATOLOGÍAS

Debido a que algunos de los síntomas se producen mientras se duerme, es posible que la persona que duerme junto al afectado lo note primero. Se identifica el síndrome con la triada: hipersomnia diurna, ronquidos y pausas de apnea referidas por el cónyuge o por un testigo.

Además presentan otros trastornos neuropsiquiátricos como irritabilidad o fatiga. experimentan dolores de cabeza por la mañana, olvidos, cambios en el estado de ánimo y menor interés en las relaciones sexuales. Todo esto debido a la de saturación de oxígeno y a los despertares transitorios subsecuentes.

La fisiopatología en esta condición consiste en que la musculatura de la vía aérea superior pierde el tono y se presenta una permeabilidad inadecuada para el flujo de aire. ASL cuando la musculatura faríngea colapsa por su flacidez en el momento de la inspiración, el diafragma desciende provocando una presión negativa que hace mayor obstrucción del flujo del aire, como consecuencia se produce una apnea, cuando ésta es detectada por los quimiorreceptores, provoca bradicardia, vasoconstricción pulmonar y vasoconstricción sistémica, a la vez se incrementa la presión intrapleural negativa para vencer la obstrucción faríngea. Finalmente la restauración del flujo provoca un ronquido estertoroso y un micro despertar subconsciente y transitorio, cuya repetición en la noche provoca un desequilibrio en el sueño impidiendo que sea verdaderamente reparador llevando a una disfunción cerebral.

La diferencia entre apnea obstructiva y apnea central del sueño es que en la apnea de origen central, el diafragma es el causante de la obstrucción al perder su actividad en la fase inspiratoria además de la obstrucción por la flacidez.

La oclusión se ve favorecida por la 6 flacidez e hipotonía muscular faríngea W que se asocian con el sueño, especialmente en algunas de sus fases y, sobre todo, cuando coexisten determinadas anomalías anatómicas o funcionales del tracto respiratorio superior.


CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO.

Las alteraciones anatómicas funcionales del tracto respiratorio superior facilitan la aparición de apneas y de hipoapneas. La obesidad es el riesgo más importante por su repercusión y su frecuencia en los casos de apneas.

Los siguientes factores interfieren en la tonicidad de la musculatura de la vía aérea superior o producen obstrucción.


1.Anomalías ESTRUCTURALES O FUNCIONALES DE LAS FOSAS NASALES DE LA ORONASOFARINGE
  • Desviación del tabique nasal.
  • Pólipos y tumores nasales.
  • Hipertrofia de los cornetes nasales.
  • Adenoides o tumores rinofaríngeos.
  • Macroglosía.
  • Pliegues faringoamigdalinos hipertrónicos.
  • Hipertrofia amigdalar o velopalatina.
  • Micrognatia, retrognatia u otros defectos estructurales del macizo facial.
TRASTORNOS NEUROMUSCULARES QUE AFECTAN A LAORONASOFARINGE
  • Distrofia miotónica.
  • Siringomielia.
  • Poliomielitis.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Miopatías.
DEPÓSITO DE GRASA U OTRAS SUSTANCIAS EN LAS PAREDES DE LA VIA AEREA SUPERIOR
  • Obesidad.
  • Linfomas y otros tumores.
  • Lipomatosis.
  • Bocios.
  • Masas cervicales diversas.
ENFERMEDADES ENDOCRINO-METABÓLICAS
  • Obesidad.
  • Acromegalia.
  • Hipotiroidismo.
  • Amiloidosis y tesaurismosis.
  • Cabe señalar finalmente que las apneas obstructivas se producen más fácilmente en decúbito supino que en decúbito lateral o prono, quizás como consecuencia del desplazamiento posterior de la lengua que ocurre, con la relajación muscular, al dormir boca arriba.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

Para hacer el diagnóstico deben presentarse simultáneamente los tres síntomas fundamentales: hipersomnia diurna, ronquidos y pausas de apnea referidas por el cónyuge.5e le debe hacer preguntas al familiar ya que muchas veces no es consciente el paciente de sus síntomas.

No todo roncador presenta SAHS. De los roncadores se estima que solo del solo al 157% se debe Por SAHS.

El diagnóstico del SAHS obliga a realizar diversas pruebas complementarias. El diagnóstico definitivo debe llevarse a cabo en una unidad neumológica mediante un estudio respiratorio nocturno. Pueden considerarse dos tipos fundamentales de registros poligráficos:

Las recomendaciones no farmacológicas que se deben hacer a todo.

1. La polisomnografía convencional, en la que se analizan simultáneamente las variables neurofisiológicas y las cardiorrespiratorias y en la que la vigilancia del enfermo durante la noche, es continua. Se trata de una técnica que permite evaluar la repercusión de las apneas y de las hipoapneas sobre la función cardiorrespiratoria y la organización del sueño.

2. La poligrafía cardiorrespiratoria nocturna, en la que se monitorizan el flujo aéreo nasobucal, los movimientos respiratorios toraco abdominales, la saturación transcutánea de oxígeno, la posición corporal, el electrocardiograma y, en ocasiones, el ronquido' Al no registrarse las variables neurofisiológicas no es posible estudiar la arquitectura del sueño, la duración de sus distintas fases ni el tiempo durante el cual el enfermo ha estado dormido.

Tratamiento.

Las recomendaciones no farmacológicas que se deben hacer a todo paciente son las siguientes:

  • Suspenda por completo el consumo de alcohol o el uso de medicamentos para dormir. Estos relajan los músculos en la parte de atrás de la garganta y dificultan la respiración.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo.
  • Si tiene sobrepeso, baje de Peso.
  • Duerma de lado en lugar de boca arriba.

El tratamiento más común para la apnea del sueño es la "presión positiva constante de las vías respiratorias" (CPAP, por sus siglas en inglés). En este tratamiento, se utiliza una máscara especial que cubre la nariz y la boca mientras duerme. La máscara mantendrá la vía respiratoria abierta agregándole presión al aire que respira. Esto ayuda a la mayoría de las personas que tienen apnea del sueño tanto central como obstructivo.

En ocasiones el tratamiento consiste en evitar factores de riesgo y modificación del estilo de vida y ayuda mucho el bajar de peso cuando éste es el problema principal. En muy pocos casos, se necesita cirugía para extraer las amígdalas o el tejido adicional de la garganta.


Complicaciones

La apnea del sueño puede provocar graves problemas si no recibe tratamiento. El riesgo de tener presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y un accidente cerebrovascular es más alto si el paciente tiene apnea del sueño grave sin tratar. También es más probable que tenga accidentes de tránsito si maneja mientras está somnoliento. Otras complicaciones relacionadas son: síndromes psiquiátricos, hipertensión .pulmonar, insuficiencia respiratoria y "corpulmonales" crónico, hipoventilación alveolar crónica, cardiopatía isquémica, arritmias cardíacas y muerte súbita.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • 1. Guilleminault C, Partinen l\4. Obstruct¡ve sleep apnea syndrome.Clinical research and treatment. NewYork Raven Press, 1990.
  • 2. Young T, Palta M, Dempsey J, Skatrud J, Weber S, Badr S. The occurrence of sleep disordered breathing among middle aged adults.N Engl J Med 1 993;328:l 230-1 235.
  • MarínJM,Gascón.lM,Carr¡zos,GispertJ.PrevalenceofsleepapneasyndromeintheSpanishadultpopulation. lnt J Epidemiol 1 997;26:381 -386.
  • Zamarrón C, Alvarez JM, Otero Y et al. Epidemiology of sleep apnea syndrome in people from 20 to Toyearsof age. Eur Respirl 1995;8(Suppl 19):436.
  • Perspective sleep Apnea syndrome. leffrey M. Drazen, M.D.N Engl J Med 2002; 346:390February

Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.

Migraña y Otras cefaleas primarias en la infancia y adolescencia


Autor:
Dr. Rene Silva Somoza

Especialidad: Neurologa Pediátrica

Post grado en neurología pediátrica, Hospital infantil de Niños, Mexico D.F

Dirección:Clínicas de Especialidades Nuestra Señora De La Paz, San Miguel, El Salvador
Teléfono:2661-8602
Célular:7706-5306


Introducción

La migraña es una entidad de alta prevalencra en niños de edades escolares y adolescentes que afecta seriamente la calidad de vida de aquellos que lo padecen y la de su familia.

La ausencia de marcadores biológicos hace que su diagnóstico se base exclusivamente en Ias características clínicas de los episodios de cefalea, por lo tanto el diagnóstico está muy relacionado con la experiencia del médico.

El segundo desorden en cuanto a frecuencia es la apnea central del sueño. Este tipo de apnea del sueño está relacionado con la función del sistema nervioso central. Los músculos de la respiración no reciben la señal en la fase inspiratoria o bien el cerebro interrumpe las señales durante los períodos inspirativos. La repetición de SAHS algunas veces en la noche o cada día, tras años, acaba por producir ¡importantes alteraciones del sistema nervioso central, la irrigación miocárdica y cerebral afectando la circulación pulmonar y sistémica.

Este artículo revisa los criterios de diagnóstico de la migraña y el de otras Cefaleas primarias.


Migrañas
Cefaleas primarias

En la tabla 1 se mencionan Ias distintas cefaleas primarias. Dentro de las migrañas, la migraña sin aura (1 1), la migraña con aura (1.2) y los síndromes periódicos de la infancia que pueden ser precursores de migraña (1.3) son los más frecuentes y los de mayor interés para el médico tratante.

Tabla 1. Clasificación Internacional de Cefaleas II Cefaleas Primarias
  • 1. Migraña.
  • 1.1 Migraña sin aura.
  • 1.2 Migraña con aura.
  • 1.2.1 Con aura típica y migraña.
  • 1.2.2 Con aura típica y cefalea no migraña.
  • 1.2.3 Con aura típica sin cefalea.
  • 1.2.4 Migraña hemipléjica familiar.
  • 1.2.5 Migraña hemipléjica esporádica.
  • 1.2.6 Migraña tipo basilar.
  • 1.3 Síndromes periódicos de la infancia que pueden ser precursores de migraña .
  • 1.3.1 Vómitos cíclicos.
  • 1.3.2 Migraña abdominal.
  • 1.3.3 Vértigo paroxístico benigno de Ia infancia.
  • 1.4 Migraña retiniana.
  • 1.5 Complicaciones de Ia migraña.
  • 1.5.1 Migraña crónica.
  • 1.5.2 Status migrañoso.
  • 1.5.3 Aura persistente sin infarto.
  • .5.4 infarto migrañoso.
  • 1.5.5 Convulsiones desencadenadas por migraña.
  • 1.6 Probable migraña.

Migraña sin aura.

Migraña sin aura es la forma de migraña más frecuente y es la más investigada.

Las características más destacadas son:
  • 1) Episodios de cefalea que duran de 4 a 72 horas.
  • 2) La cefalea tiene localización unilateral pulsátil, de intensidad moderada a severa.
  • 3) Se acompaña durante la cefalea náuseas, vómitos o fotofobia.
  • 4) La cefalea en la migraña es generalmente frontotemporal,Ia cefalea occipital en niños es rara.

Cuando los ataques ocurren por más de 15 días en el mes, durante más de 3 meses, se codifica como migraña sin aura. La migraña es generalmente unilateral en niños y en los adultos es bilateral.

El dolor varía con los latidos cardiacos, es de tipo opresivo, constante, incapacitante y altera la calidad de vida. El sueño puede mejorar o interrumpir el episodio de migraña.

Migraña con aura.

Se denominó aura a un complejo de síntomas que ocurren antes o al comienzo de una migraña. Los síntomas visuales son los más característicos: escotomas, visión borrosa y metamorfosis, los síntomas duran de 5 a 60 minutos. Dentro de la migraña con aura hay dos formas, la migraña hemipléjica y la de tipo basilar.

Migraña Hemipléjica

Los pacientes tienen una hemiplejia prolongada acompañada de síntomas visuales, sensitivos, disfasia y confusión. La hemiplejia generalmente es contralateral a la cefalea, algunos responden a la acetazolamida (inhibidor de la anhidrasa carbónica).

Es importante remarcar que en esta forma de migraña hemipléjica la debilidad motora dura hasta 24horas, si al menos un familiar de primer o segundo grado tuvo migraña con aura que incluye síntomas motrices se denomina migraña hemipléjica familiar (MHF); pero si este antecedente no se encuentra se le denomina migraña hemipléjica esporádica luego de realizar el diagnóstico diferencial con un episodio vascular o migraña infarto y otras cefaleas secundarias.

En la MHF se han detectado mutaciones en el gen CACNA1A. En la forma familiar los episodios pueden ser desencadenados por traumatismos cefálicos leves, además presentan alteraciones del nivel de conciencia.

Los estudios de neuro imágenes apoyan que el mecanismo de la hemiplejia no es de origen vascular, sino que reside en cambios a nivel de la membrana celular.


Migraña tipo basilar.

Es una migraña con aura que no incluye síntomas motores, pero que los síntomas del aura se originan en el tronco cerebral o en ambos hemisferios cerebrales. Los criterios para el diagnóstico migraña basilar según la Clasificación Internacional de Cefaleas ll (ClC) son los siguientes:

  • A) Dos o más episodios que cumplan los criterios B-D.
  • B) El aura presenta como mínimo dos de los siguientes síntomas reversibles, en donde se excluye la debilidad motora:
    • 1)Disartria.
      2)Vértigo.
      3)Acufenos.
      4)Hipoacusia.
      5)Diplopía.
      6)Síntomas visuales simultáneamente en ambos campos nasales o temporales.
      7)Ataxia.
      8)Disminución del estado de conciencia.
      9)Parestesia bilaterales simultáneas.
  • C) Uno de los síntomas del aura se desarrolla gradualmente en 5 minutos o más. Cada síntoma dura de 5 hasta 60 minutos.
  • D) La cefalea se inicia durante el aura o a continuación, pero dentro de los siguientes 60 minutos.

Los siguientes factores interfieren en la tonicidad de la musculatura de la vía aérea superior o producen obstrucción.


Migraña Oftalmopléjica

Se le reubicó en el grupo de neuralgias craneales y causa centrales del dolor facial junto con el Síndrome deTolosa Hunt.

A la migraña oftalmopléjica actualmente se le considera una neuropatía desmielinizante recurrente.

Los criterios clínicos son cefalea tipo migraña dentro de los 4 días y paresia de los nervios craneales lll-lv ó Vl. Se debe descartar lesiones de la fase posterior, región paraselar, y la hendidura esfenoidal.

Síndrome Tolosa Hunt

Se caracteriza por dolor ocular asociado con parálisis oculomotora, con evolución de remisiones y recaídas.

Síndromes periódicos de la infancia que pueden ser precursores de migraña. La CIC dentro de la clasificación de migraña se incluye los síndromes periódicos de la infancia.

De este grupo se eliminó la hemiplejia alternante, se mantuvo el vértigo paroxístico de la infancia y se incorporaron dos entidades: vómitos cíclicos y migraña abdominal.

Criterios para el diagnóstico de vómitos cíclicos
  • A) 5 episodios que cumplen los criterios B y C.
  • B) Los episodios son estereotipados con náuseas intensas y vómitos que duran desde 1 hora a 5 días.
  • C) Los vómitos se repiten 4 veces en el lapso de una hora.
  • D) El paciente está libre de síntomas entre los episodios.
  • E) No se atribuye a otros trastornos, especialmente enfermedad gastrointestinal o metabólica.
Criterios para el diagnóstico de migraña Abdominal
  • A) Al menos 5 episodios que cumplen los criterios B-D.
  • B) Episodios de dolor abdominal que dura de 1 a 72 horas.
  • C) El dolor abdominal tiene características:
    • 1. Periumbilical, línea media o pobremente localizado.
      2. Dolor continúo.
      3. intensidad moderada a severa.
  • D) Durante el dolor abdominal dos de los siguientes síntomas:
    • 1. Anorexia.
      2. Náuseas.
      3. Vómitos.
      4.Palidez.
  • E) No atribuido a otra enfermedad intestinal o renal.

Criterios para el diagnóstico de vértigo paroxístico benigno de la infancia según CIC
  • A) Al menos 5 episodios que cumple el criterio B.
  • B) Múltiples crisis de vértigos (a menudo acompañado con nistagmus o vómitos que ocurren sin aviso y se resuelve espontáneamente en minutos u horas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • 1. Monastero R Camarda C. Pipin Prognosis of Migraine Headache in Adolescents: A 10 year follow-up study. Neurology 2006;67; 1 353-56
  • 2. Winner P Hershey AD Diagnosing Migraine in the Pediatric Population. Carr Pain Headache Rep 2006: 10-363-69
  • 3. Headache Classification Committee of the lnternational Head ache Society.The lnternational Classification of Headache Disorders. Cephalalgia 2004; 24 Csappl'l ;1 -1 60.

Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz - Salud De Clase Mundial.