Laboratorio Clínico

Somos un laboratorio Clínico que proporciona la atención oportuna con calidad y calidez humana. Mediante los análisis clínicos realizados con equipos de vanguardia, para contribuir en el Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento de la enfermedad de nuestros pacientes, trabajando en equipo para transmitir seguridad, confianza, respeto a todos los pacientes que acuden al hospital.

Pruebas procesadas en Equipo Automatizado de Química

¿Para qué nos sirve?

Los niveles altos son indicativos de patología renal y generalmente se asocia con la gota.

¿Para qué nos sirve?

Su disminución puede ser causada por desnutrición, cirrosis y quemaduras severas. No existe un aumento de ella.

¿Para qué nos sirve?

Su determinación es útil en el diagnostico de enfermedades como pancreatitis, puede reflejar también enfermedad en la vesícula biliar.

¿Para qué nos sirve?

Se eleva en enfermedad hepática y en amenías hemolíticas.

¿Para qué nos sirve?

Se eleva en la obstrucción del árbol biliar.

¿Para qué nos sirve?

Su aumento es propio de las ictericias hemolíticas.

¿Para qué nos sirve?

Sus niveles son importantes en la osteoporosis, pancreatitis, en el coma, tumores endocrinos. Se encuentra aumentado en Metástasis óseas, Mielomas, deshidratación e inmovilización prolongada.

¿Para qué nos sirve?

Es útil para el estudio del equilibrio acido-base y en el sostenimiento del equilibrio normal del agua. Generalmente se encuentra elevado en los procesos de acidosis y disminuidos en la alcalosis.

¿Para qué nos sirve?

Es el colesterol bueno, es nuestro aliado, es el que limpia los depósitos en las arterias del colesterol LDL.

¿Para qué nos sirve?

Niveles elevados son un factor de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales. Está relacionado con obesidad, diabetes y nefrosis.

¿Para qué nos sirve?

Su dosificación debe de realizarse frecuentemente y completarse con el perfil de lípidos, para diagnosticar trastornos metabólicos de lípidos y de lípopróteico.

¿Para qué nos sirve?

Es una prueba muy específica y sensible que evalúa el funcionamiento renal. Niveles altos de creatina son indicativos de patología renal.

¿Para qué nos sirve?

Para el diagnostico de Diabetes Mellitus tipo II, en pacientes con glicemia en ayunas arriba del rango normal, cuando existe glucosuria, cuando la glucosa post- prandial esta elevada, en pacientes con historia familiar de Diabetes, en sospecha de estados de hipoglicemia, etc.

¿Para qué nos sirve?

Evalúa la función renal por medio de la capacidad de filtración glomerular en una muestra de orina de 24 h.



¿Para qué nos sirve?

Su aumento puede indicar obstrucciones hepáticas, hepatitis, hepatoxicidad por medicamentos, osteomalacia, etc. Su disminución se da en cretinismo y déficit de vitamina C.

¿Para qué nos sirve?

Es útil en el manejo del alcohólico, en la cirrosis biliar primaria, cirrosis, metástasis hepática y otras enfermedades hepatobiliare.

¿Para qué nos sirve?

Su función principal es formar las inmunoglobulinas que son anticuerpos para protección del organismo.

¿Para qué nos sirve?

Evalúa desordenes del metabolismo de carbohidratos. Es el principal componente a evaluar en el manejo y tratamiento de la Diabetes, HipogIicemia.

¿Para qué nos sirve?

Se indica a pacientes con Diabetes Mellitus.

¿Para qué nos sirve?

Se obtiene un control más efectivo del tratamiento empleado ya que permite conocer si la dosis del tratamiento recibido es la ideal, esta deficiente o exagerada.

¿Para qué nos sirve?

Niveles bajos en trastornos gastrointestinales, con mala absorción, tratamientos con diuréticos, pancreatitis aguda, glomerulonefritis, pielonefritis, alcoholismo. Niveles altos implican una depresión del Sistema Nervioso Central, Insuficiencia Renal Crónica.

¿Para qué nos sirve?

La hipopotasemia es frecuente en clínica y se presenta cuando hay perdidas por vía digestiva por diarreas, vómitos, fistulas intestinal, biliar o pancreática o por vía renal, etc. La hiperpotasemia es muy grave cuando sus niveles sobrepasan 6 meq/L.

¿Para qué nos sirve?

Evalúa el estado nutricional y funcionamiento hepático. Hipoproteinemia: Generalmente corresponde a una mala nutrición, nefrosis lipoidea, afecciones hepáticas crónicas. Hiperproteinemia falsa es producida por hemoconcentración y/o deshidratación.

¿Para qué nos sirve?

Es indispensable en el estudio del balance electrolítico. Se da hiponatremia en procesos diarreicos intensos. Los niveles de sodio y potasio intercambiable en el organismo, estado de hidratación o deshidratación celular, como también perturbaciones en el catión fisiológico que al lado del potasio establece el equilibrio.

¿Para qué nos sirve?

Los niveles de esta enzima aumentan en caso que afecten estos tejidos, como en el infarto del miocardio, obstrucción hepáto-biliar, cirrosis, metástasis hepática.

¿Para qué nos sirve?

Aumento de los niveles de esta enzima indican daño hepático. Es útil para seguir la evolución de las hepatitis virales. Se eleva ligeramente en el infarto del miocardio e intensamente si predomina la estasis hepática por insuficiencia cardiaca.

¿Para qué nos sirve?

Útiles para el diagnostico y tratamiento de la ateroesclerosis, metabolismo lipidico, etc.

Perfiles para conocer su salud.

PERFIL DE RUTINA

Con este perfil podrá conocer si presenta anemia o no, infecciones, información sobre el funcionamiento renal, si es diabético o no, si presenta lípidos altos (hiperlipidemia) y si tiene parásitos.

PERFIL EJECUTIVO COMPLETO

Con este perfil podrá tendrá información acerca de casi todos los sistemas del cuerpo humano y si están funcionando bien o no.

PERFIL DROGAS DE ABUSO

Este perfil le da información acerca del consumo de 6 drogas de abuso de mayor consumo en el mundo.

PERFIL PRENATAL

Con este perfil podrá conocer si el cuerpo de la futura Madre está en las mejores condiciones para embarazarse o si ya esta embarazada, confirma su estado de salud.

PERFIL MARCADORES TUMORALES MUJERES

Con este perfil las mujeres pueden detectar sin métodos invasivos alguna alteración o anormalidad tempranamente, que pudiera terminar en Cáncer.

PERFIL MARCADORES TUMORALES HOMBRES

Con este perfil los hombres pueden detectar sin métodos invasivos alguna alteración o anormalidad tempranamente, que pudiera terminar en Cáncer.

PERFIL CARDÍACO

Este perfil es una ayuda para las personas que presentan o no problemas de hipertensión arterial (HTA), sobrepeso o lípidos altos (hiperlipidemia).

PERFIL TIROIDEO COMPLETO

Con este perfil las mujeres tienen un panorama más amplio de cómo esta funcionando su tiroides y su sistema reproductor.

PERFIL FEBRIL

Este perfil orienta al Médico sobre la posible causa del proceso de fiebre.

PERFIL RENAL

Con este perfil podrá conocer como esta funcionando el riñón.

PERFIL ELECTROLITOS

Con este perfil podrá conocer como esta el funcionamiento renal, si no hay osteoporosis.

PERFIL HEPÁTICO

Con este perfil podrá conocer como esta funcionando el hígado.

PERFIL REUMATOIDEO

Con este perfil podrá conocer si los dolores articulares o del cuerpo son debido a una artritis reumatoidea, colagenopatía o por el crecimiento.

PERFIL DE COAGULACIÓN

Con este perfil podrá conocer que al momento de un proceso quirúrgico no presente sangramiento abundante.

PERFIL PRE-OPERATORIO

Con este perfil podrá conocer si está en condiciones óptimas para que se le realice un proceso quirúrgico.

PERFIL ODONTOLÓGICO

Con este perfil podrá conocer que al momento de realizarle un procedimiento quirúrgico sea lo más satisfactorio.

Pruebas procesadas en Equipo Automatizado de Inmunología

¿Para qué nos sirve?

Su utilidad clínica se da en carcinoma de colon, estómago, tiroides, mama, páncreas, pulmón, ovario. Es de gran utilidad en control de tratamiento y en la post-cirugía por carcinoma. Se debe de considerar más como un marcador de pronóstico

¿Para qué nos sirve?

En todo hombre mayor de 40 años es indispensable su determinación junto con la evaluación del urólogo. Nivel normal con tacto rectal sin alteraciones, es compatible con salud prostática. Niveles altos se observan en Hipertrofia Prostática Benigna, Prostatitis, Trauma prostático, Carcinoma Prostático que es la neoplasia más frecuente en el hombre, pero al ser diagnosticado tempranamente es curable.

¿Para qué nos sirve?

Es un valioso elemento de utilidad clínica en el manejo de carcinoma de mama y su pronóstico en su evolución.

¿Para qué nos sirve?

No es estrictamente un marcador tumoral, pero si presta una gran utilidad en el monitoreo terapéutico de lo carcinomas de estomago junto con el CEA, al igual que en carcinoma de páncreas, hígado y colon rectal.

¿Para qué nos sirve?

No es específico a tumores del ovario, ni sirve como screening. Pero es de gran utilidad como marcador tumoral e indicador de recurrencia o regresión en de carcinoma de ovario.



¿Para qué nos sirve?

Sirve para Diagnosticar: Hipotiroidismo los valores de TSH se encuentran altos con valores de T3 y T4 bajos o normales. Hipertiroidismo los valores de TSH se encuentran bajos con valores de T3 y T4 elevados o normales .

¿Para qué nos sirve?

Aunque el número de hormonas estudiadas varía según el laboratorio, la prueba se centra habitualmente en cinco:

  • Estradiol.
  • Progesterona.
  • Hormona Folículo Estimulante (FSH).
  • Hormona Luteinizante (LH).
  • -Hormona Luteinizante (LH)

Cabe señalar que, dependiendo del problema a evaluar, es probable que se requiera más de un examen de este tipo a lo largo del ciclo menstrual, ya que los niveles hormonales son diferentes y puede requerirse un comparativo entre los resultados obtenidos en fechas determinadas. En este sentido, es probable que las pruebas subsecuentes se dirijan a estudiar una o varias de estas hormonas en particular, en vez de las cinco.

¿Para qué nos sirve?

En todo hombre mayor de 40 años, es de tanta utilidad como la citología femenina en la prevención del carcinoma cervical. Cuando se obtienen niveles superiores a 4ng/ml se debe solicitar el PSA libre para obtener el % de PSA libre ya que existen tumores muy pequeños sin manifestación clínica que son cáncer y no son detectables por el tacto rectal pero si químicamente. (PSA total y libre deben ser procesados de la misma muestra con que se realizo el PSA Total. .

¿Para qué nos sirve?

La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves afectando a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados; la infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebe a través de la placenta ocasionando toxoplasmosis congénita.
El parasito vive en los gatos.

La infección en humanos puede provenir de:

  • Transfusiones de sangre o trasplanté de órganos sólidos.
  • Manejo de los excremento de gato
  • Ingerir tierra contaminada.
  • comer carne cruda o mal cocida(cordero, cerdo, o res)

Pruebas procesadas en Equipo Automatizado de HEMATOLOGÍA

¿Para qué nos sirve?

Es una prueba inespecífica útil con la ayuda de otros parámetros en diversos procesos patológicos como mieloma, enfermedad renal, hepática, infecciones, procesos inflamatorios, inmunológicos, etc.

¿Para qué nos sirve?

Ayuda en el diagnostico de anemias, pero teniendo en cuenta el estado de hidratación ya que la deshidratación lo eleva considerablemente por una hemoconcentración.

¿Para qué nos sirve?

Útil para el diagnostico de anemia.

¿Para qué nos sirve?

Es un examen que analiza las variaciones cuantitativas y morfológicas de los elementos constituyentes de la sangre, y aporta datos clínicos para auxiliar al médico en la formulación de un diagnostico, y seguimiento durante la evolución de una enfermedad.



¿Para qué nos sirve?

Es uno de los exámenes de rutina que orienta al clínico al observar algún cambio puede resultar compatible con diferentes estados patológicos como proceso un febril evolutivo, que puede ser de origen viral, bacteriano o Sepsis.

¿Para qué nos sirve?

Si el numero de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia. Por otra parte si es muy alto, pueden formarse coágulos y ocasionar trombos.

¿Para qué nos sirve?

Son el mejor índice para evaluar la producción de glóbulos rojos en la medula ósea, útil en la evaluación de procesos anémicos.

Equipo Semi-Automatizado de Coagulación

¿Para qué nos sirve?

Permite valorar la normalidad o anormalidad de los factores XII, X, IX, VIII, V, II, I o fibrinógeno. Es la prueba de elección cuando se administran anticoagulantes a base de heparina.

¿Para qué nos sirve?

Revela la deficiencia de los factores esenciales en la conversión de protrombina a trombina en presencia de tromboplastina tisular (V, X, VII) evalúa la vía extrínseca de la coagulación. Es la prueba de elección cuando se administra anticoagulantes orales.

¿Para qué nos sirve?

El fin de este es sugerir una patología del tracto urinario u otras enfermedades que estén en diferente localización.

¿Para qué nos sirve?

Se solicita para comprobar o descartar la gestación, diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH y vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros 3 meses.



¿Para qué nos sirve?

Diagnostico de enfermedades parasitarias, y procesos infecciosos bacterianos, virales, alérgicos, etc.

¿Para qué nos sirve?

Identificar si se trata de un proceso gastrointestinal viral o bacteriano.

¿Para qué nos sirve?

Diagnóstico de infección gastrointestinal por Rotavirus o Adenovirus.